Las linternas son instrumentos utilizados desde 1892 para iluminar durante la noche o en lugares oscuros, básicamente una linterna se compone de dos elementos básicos una pila o batería y  una bombilla dependiendo su tecnología y diseño pueden variar algunos elementos secundarios  como, el reflector, interruptor, manija, cuerpo etc.

antigua linterna eveready

No todas las linternas  son iguales, pues desde que  salio la primera versión tanto su diseño como tecnologías adoptadas en estos  instrumentos la han ido modificando, dando así lugar  a la gran variedad que  hoy se encuentra en el mercado. Las linternas se pueden  clasificar en en tres grandes grupos según su luz, según sus baterías y según la tecnología adoptada así:

Clasificación de linternas según la luz.

Incandescentes: Las linternas de luz incandescente son aquellas que utilizan bombillas de tipo incandescente, es decir que posee un filamento el cual al calentarse genera energía lumínica. Este tipo de linternas fueron las primeras en aparecer y ya en la era moderna fueron empezando a perder mercado con la aparición de la tecnología led.

Led: En los últimos años las bombillas led han sido utilizadas en la mayoría de instrumentos lumínicos incluyendo las linternas, su adopción trajo grandes ventajas por ejemplo aumento el rendimiento de las baterías ya que estas bombillas no generan calor ademas que genera una luz mas brillante y rápida.

Clasificación de linternas según las baterías

No recargables: Las linternas no recargables son aquellas que usan baterías desechables, como  baterías de zinc carbono y alcalinas. La desventaja mas grande de este tipo de linternas es que requiere remplazo de baterías una vez que se hayan consumido, generando de esta manera un impacto ambiental muy grande por la cantidad de basura que genera.

Recargables: Son aquellas linternas cuyas baterías son capaces de almacenar carga eléctrica y  una vez consumida brinda la opción de recargarlas fácilmente conectándolas a una fuente de electricidad, el material mas utilizado para este tipo de baterías es el litio por su gran capacidad de almacenar energía.

Clasificación de linternas según el diseño

Linternas de mano: también conocida como Linternas Tipo Foco, son  las mas populares consisten por lo generalmente en un cuerpo cilíndrico o cuadrado y una bombilla o conjuntos de bombillas en el caso de linternas led. son fáciles de  conseguir en cualquier tienda de eléctricos o en almacenes de cadena.

Linternas frontales: Este tipo de linternas están diseñadas para darle  total libertad a las manos, generalmente suelen ubicarse en la frente  para dar iluminación directa a la vista, aunque también pueden usarse en bicicletas o en otros accesorios.

Linternas llavero: Se caracterizan por su tamaño reducido perfecto para llevar siempre a la mano ya sea en el bolsillo, en la mochila o como bien lo dice el nombre colgado con las llaves. Suele utilizar una pequeña batería AAA o AA para optimizar el espacio.

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY