¿Qué es una Zona Franca?

El termino zona franca es uno muy utilizado en la época moderna, siendo este definido como aquella porción de tierra u área geográfica delimitada dentro de un territorio nacional, especial por ser destinado para el desarrollo de actividades concernientes a la industria y la puesta en marcha de servicios en el comercio, cubierto en medio de una normatividad específica y especial  en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

Se distingue dicha normativa que cubre las actividades realizadas sobre este espacio territorial como  un incentivo a las exportaciones en los términos de las temáticas anteriormente mencionadas,  datando de beneficios aduaneros y tributarios a los dueños de los predios declarados como Zona franca respectivamente, promoviendo de manera significativa el desarrollo del comercio exterior.

 

Benéficos de la zona franca

Entre los benéficos más importantes que representa una zona franca encontramos los siguientes:

  • Extraterritorialidad aduanera
  • Por ser una área especial a la que cubre una normatividad de privilegios tributarios, no existe un pago de impuesto de este tipo de impuestos para el comercio de los bienes de capital, equipos, insumos y repuestos provenientes del exterior.
  • En medio de la zona franca existe la posibilidad de un almacenamiento ilimitado de mercancías extranjeras sin el pago de tributos.
  • Pago de impuestos parcial sobre la mercancía recibida
  • Los bienes extranjeros que ingresan a las zonas francas están exentos de trámites y derechos de importación.
  • Al considerarse estas zonas estar por fuera del territorio aduanero, las mismas no se encuentran sujetas al control habitual de la aduana.
  • En cuanto a los bienes usados para la producción en la empresa dentro de las zonas francas tale como maquinaria y equipo, insumos, materias primas, repuestos, etc. Que sean procedentes del extranjero están exentos de los derechos de importación.

 

LEAVE A REPLY