Que es el petróleo

El petróleo hace referencia a un producto de origen natural, sin duda de los más codiciados por el hombre para su explotación. Es una sustancia ligera de menor densidad que el agua, de color oscuro y olor característico acre que se encuentra debajo de la tierra en yacimientos de distintos puntos en medio de rocas sedimentarias donde el hombre explora y le encuentra para su explotación y posteriormente procesamiento.

El petróleo está formado por un mezcla de hidrocarburos acompañados de azufre, oxígeno y nitrógeno en cantidades variables, originado a partir de una materia prima que mucho tiene que ver con la descomposición orgánica de animales y vegetales prehistóricos que vivían en los mares y lagunas y ríos, los cuales la ser atacados por bacterias anaerobias perdieron su oxigeno dejando de ellos solo moléculas de carbono e hidrógeno llamadas hidrocarburos.

Como se mencionó anteriormente se encuentran debajo de la tierra en medio de rocas sedimentarias, donde el líquido viaja siguiendo el camino de la pendiente hasta enfrentarse en el cierre con una roca porosa e incomprensible sobre la cual se almacena el petróleo al natural o más comúnmente conocido como el crudo.

Esta sustancia data su importancia a los diferentes usos que representa para la humanidad al ser posible por medio del mismo mediante un proceso de producción el convertirle en energía para la trasformación de distintos tipos de combustible como la gasolina, el keroseno y el carburante que se usa para producir calor.

Al ser un mineral producto de la descomposición de orgánica de animales prehistóricos, se convierte en un producto no renovable, de ahí que hasta el momento el hombre es incapaz de crear una sustancia con las mismas características que tiene el petróleo.

Usos del petróleo

Al ser el petróleo una fuente de energía los usos que se derivan del mismo son variables, entre los más destacados encontramos los siguientes:

  • Combustible doméstico e industrial
  • Carburante y lubricante
  • Sirve como materia prima para la industria petroquímica

LEAVE A REPLY