Skip to content
Humear

Las Guerras Púnicas

October 22, 2017

Las guerras púnicas tiene relación directa con los acontecimientos referentes a los conflictos armados en el mediterráneo occidental por parte de las potencias que para ese entonces estaban implantadas en dicho territorio, entre Roma y Cartago, espacio territorial que para el caso de la segunda ciudad, en la actualidad representa lo que es hoy Túnez.

Dichos enfrentamientos fueron llevados a cabo durante la época trazada para los siglos III y II a.C., por la hegemonía en el Mediterráneo, convirtiéndose en tres guerras, denominadas “púnicas” movidas por intereses de posesión de tierras entre las dos partes.

La primera guerra púnica comprendió los años de 264-241 a.C. y surge por la lucha de posesión de la isla de Sicilia, hechos que desembocaron en la derrota de los cartagineneces quienes tras firmar un acuerdo de paz con Roma, entre otras cosas estuvieron obligados tributo como indemnización a dicho país, dando como resultado final a Silicia como la primera provincia romana.

La segunda guerra Púnica fue desarrollada en los años 218-201 a.C. Trata sobre la intervención de Roma en la Península Ibérica y su intención de expansión por el occidente, sin duda de los enfrentamientos bélicos más conocidos entre las dos potencias de Roma y Cartago, siendo en última instancia vencedora la potencia de Roma haciendo posible que en más de un centenar de años la pequeña ciudad del Tiber se transformase en el centro de la más grande potencia mundial de la antigüedad.

La tercera guerra Púnica tuvo lugar en los años 149-146 a.C.  Significando la destrucción total de Cartago y por ende maraca el dominio definitivo de Roma en lo que respecta el norte de África.

A continuación un enlace relacionado mundoantiguo.net/guerras-ibericas/