Skip to content
Humear

Cuánto gana una madre sustituta del ICBF

October 20, 2021

Lo que gana una madre sustituta del ICBF en Colombia representa lo establecido a partir del año 2013, a un salario mínimo mensual vigente. Para este año en particular su salario viene siendo $908.526,00 (pesos colombianos). 

Parte de mantener saludable a una sociedad es la formación de los niños a través de familias funcionales que los atiendan, los formen y se hagan cargo de ellos hasta su mayoría de edad, y en muchos casos hasta más tiempo, se crean los cargos públicos a los que se conocen popularmente como “madres sustitutas”.

Cuanto le pagan a una madre sustituta del ICBF

Cuanto le pagan a una madre sustituta del ICBF
Cuánto gana una madre sustituta del ICBF

Conoce en este apartado acerca del salario devengado por las madres sustitutas en Colombia.

En el caso de países que padecen fuertes problemas fronterizos como lo es Colombia, hay un alto número de niños que viven afectados por el maltrato psicológico que traen estos sucesos.

Además de que muchos son abandonados por sus familiares, son mutilados, y otros padecen de discapacidades, estos niños quedan desprotegidos sin unos padres que se encarguen de ellos de por vida.

Es por esto que se crean hogares sustitutos en pro de ayudar a niños en estas condiciones, que necesiten una casa temporal hasta que puedan ser adoptados por unos padres responsables.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Esta organización se encarga de refugiar a los niños en situaciones vulnerables donde sus derechos se ven afectados, durante un tiempo prudente en espera de mejorar su situación psicológica y física en el caso que aplique.

Muchos de estos niños llegan desnutridos, heridos y con bastantes traumas, así que su atención es de 7 días a la semana durante las 24 horas del día. Los encargados normalmente son hombres o mujeres que los refugian en sus hogares.

Si bien esto se considera una labor social, estas personas que tienen la generosidad de atender a los niños en sus casas anteriormente no eran beneficiadas a nivel económico, solo a nivel emocional a través del afecto que brindaban a los menores.

Sin embargo como decreto oficial del 2013, se comenzó a cancelar una bonificación a las madres sustitutas equivalente a un salario mínimo, es decir, alrededor de $908.526,00 (pesos colombianos), monto actualizado al salario de hoy.

Además de esto, las que acogen niños con alguna discapacidad física que requieran de más atención, reciben un poco más de dinero. Y si no es suficiente, para aquellas que llegan a una edad de jubilación también se les remunera con una mensualidad por el tiempo que prestaron su servicio a esta misión de solidaridad.