OdysseyMandos
OdysseyMandos

La primera consola de videojuegos fue inventada por Rudolf Heinrich baer, popularmente conocido como Ralph H. Baer, “el padre de los videojuegos” (1922 – 2014). Esta fue la Magnavox Odyssey, Comercializada por la Philips en los estados unidos a finales del año 1972 se convirtió en la primera consola de videojuego. Era muy sencilla, los coleccionistas le conocían como la Caja marrón (Brown box). El primer prototipo de este sistema casero de juegos  fue desarrollado en 1968 y su producción comenzó el 27 de enero de 1972, saliendo al mercado en el mes de mayo. Se dice q costaba unos 100 dólares la unidad más 25 dólares extras si querías el rifle y que ese año se facturaron unas 100.000 consolas.

Baer asegura que fueron dos años de trabajo junto con dos compañeros para el desarrollo exitoso de esta consola y un chasis que era el que recreaba el movimiento de la pelota,  los dos mandos y un rifle de luz láser que se incluía en algunos juegos, El prototipo a presentar venia con doce juegos y sus accesorios.

Ya teniendo en prototipo de la Odyssey a finales de los 70s, el siguiente reto era conseguir una fábrica dispuesta a producirla. Algunos de los fabricantes visitados fueron: Motorola, Zenith, Sylvania, GE y RCA, con ninguno se logro un acuerdo, aunque Bill Enders cuando dejo de formar parte del equipo de RCA convirtiéndose en el vicepresidente de Magnavox en Nueva York, le pidió a Baer una segunda demostración de la Brown Box ante el equipo de la empresa ya que tenia visión para impulsar la consola al mercado.

Nos cuenta en una cita de palabras que fue la reunión más aterradora a la que se haya presentado. Ya que luego de preparar su Brown box en una televisión facilitada por la empresa y comenzar la demostración, a los ejecutivos de la sala parecía no llamarles la atención. No obstante a Gerry Martin le pareció una buena idea para Magnavox, siendo el jefe de la empresa tomo la decisión de impulsar la producción de la Odyssey.

Ya con esto la decisión difícil era seleccionar cuales juegos iban a ser los que acompañarían a la Brown box al mercado.

Con el lanzamiento de esta consola vino también la “locura pong” y así comenzaron las compañías en el resto del mundo a crear su propia versión.

El juego consistía en mover unas “palas” de arriba hacia abajo en sentido vertical para golpear un pequeño cuadro (la pelota) hasta que uno de los jugadores fallara para hacer la anotación de los puntos.

La Magnavox Odessey tuvo 28 juegos en total, eran muy sencillos y hasta se puede decir que consistían en lo mismo, algunos de estos fueron:

  • Ping pong.
  • Tenis de mesa.
  • Shooting Gallery.

Entre otros, también está el hecho de que por la sencillez del equipo o lo reducido que era, no poseía memoria ni dispositivos de almacenamiento, por lo que los jugadores debían memorizar o anotar su puntaje a la antigua, carecía de sonidos y en algunas ocasiones era necesario usar dispositivos adicionales para la ejecución de algunos juegos de la plataforma. Cabe destacar que la primera pistola láser fue lanzada por la Magnavox. Baer se dio cuenta que con nuevos dispositivos se abrían las puertas a nuevas oportunidades y de allí se inspiro para la creación del rifle. Este accesorio registraba disparos a distintos lugares en la pantalla, El juego a modo de expansión para el uso de la pistola se llamaba shooting gallery.

Un dato curioso es que este tipo de accesorios fueron los que inspiraron a la Nintendo a profundizar en el mundo de los videojuegos.

La consola era tan sencilla que solo se componía de Transistores, resistencias y condensadores, por ende no contenía una unidad de procesamiento o memoria de acceso, por ende usaba cartuchos intercambiables para los juegos que consistían en interruptores.

La Magnavox Odyssey venía con un manual de casi 40 páginas para los doce juegos que ofrecía el sistema y 6 cartuchos de juegos.

La consola solo fue distribuida en los almacenes de Magnavox, rumorando que solo funcionaba con las televisiones de su marca, cosa que contribuyo a la cantidad de unidades facturadas.

Actualmente la consola vale alrededor de unos 550 a 600 dólares y unos 150 el rifle.

Su primera exportación fue en el año 1973 a Francia y otros países mas a España no llego ya que ellos tenían la overkal, la cual se cree una copia pirata porque no tenía licencia y se desconoce su creador. Fueron muy pocas las que salieron al mercado, completamente en español pero no incluían la pistola, también cambiaron algunas cosas, como el hecho de que los cables de los mandos estuvieran fijos y no usaba interruptores.

LEAVE A REPLY